“Juego pedagógico”
La grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recurrimos muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica nos permite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con los niños, sobretodo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellos.
La grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recurrimos muchas veces los psicopedagogos para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica nos permite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con los niños, sobretodo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellos.
Cabe recordar que jugando a cualquier tipo de juego, a parte de divertirnos y poder potenciar una serie de habilidades, también estaremos trabajando un aprendizaje básico en todas las interacciones sociales y en el desarrollo de cualquier actividad que realizemos, siendo este aprendizaje el respeto a las normas, el cual resulta indispensable enseñar a nuestros niños, ya que de su correcto aprendizaje dependerá en gran medida su exito en buena parte de su vida.
Tipos de juegos pedagógicos
Rondas: Las rondas infantiles son canciones que durante la infancia se convierten en juegos entrañables y divertidos. La ronda es una composición vocal corta y todas las voces cantan la misma melodía en el mismo tono (y puede continuar repitiendo indefinidamente hasta que los cantantes decidan concluir), pero en la que cada voz comienza a cantar una serie de tiempos después de la anterior, de modo que la melodía se imita a sí misma de forma similar al canon.
Es una de las formas musicales más fáciles del canto, ya que basta con que todas las partes aprendan una única línea de melodía. Esta forma musical forma parte de la música tradicional popular de muchos países.
Juegos de mesa: Es la clasificación que se da a los juegos que constan de un tablero y fichas de diferentes formas y colores, lo que obliga a que se organice sobre una superficie plana, generalmente una mesa, de ahí su nombre. Los juegos de mesa se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder durante el desarrollo de las actividades que se plantean en el tablero.
Los juegos de mesa son aquellos que como su nombre lo indica, se juegan sobre un tablero o superficie plana; las reglas del mismo van a depender del tipo de juego, pueden participar en ellos una o más personas; para algunos juegos se requiere la aplicación de la destreza manual o razonamiento lógico.
Dinámicas de grupo: La dinámica de grupo, es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyos participantes buscan poder afianzar sus relaciones mutuas, ya que son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas
Interactivos disponibles en la red: existen infinidad de juegos que permiten la participación de los alumnos. Utilizando moderada y adecuadamente los recursos podemos potencializar habilidades y destrezas cognitivas necesarias para el desarrollo integral del alumno.
Formatos para diseñar juegos
Los formatos que se proponen comprenden juegos como:
Tangram: Juego de formas chino es un juego individual que estimula la creatividad. Con él se pueden construir infinidad de figuras. En chino recibe el nombre de tabla de la sabiduría o tabla de los siete elementos. Como su nombre indica consta de siete figuras: un cuadrado, un paralelogramo y cinco triángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano).Es pues un puzzle. Sus reglas son muy simples; con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben construir figuras.
Memoria: En las actividades de juego de memoria se tienen que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que se encuentran escondidos. En cada tirada se destapan un par de piezas que se vuelven a esconder si no hacen par. El objetivo es destapar todas las parejas.
Dominó: Es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de uno a seis puntos, o no lleva ninguno. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles.
Fotografías en clase
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