Algunos alumnos automatizan los procesos, se vive en un mundo digital que permite programar actividades que en otros tiempos tenían que recordarse de otra manera, por ejemplo: escribiendo en una agenda o sobre un calendario los compromisos; para programar el horario de ingesta de alimentos hay aplicaciones para planificar menú, cantidad de calorías, entre otros.
PRO Y CONTARAS DE UTILIZAR TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
Para bien o para mal, las tareas escolares han pasado a ser online. Hoy en día los niños hacen sus investigaciones a través de internet, envían mensajes.
Con el uso cotidiano de la tecnología los procesos de atención se ven afectados y también determinadas habilidades que antes se hacían manualmente. En las aulas se perciben con mayor facilidad las consecuencias de esos cambios. El problema es que las investigaciones científicas son lentas y los avances de la tecnología digital avanzan rápidamente, por tanto, las respuestas llegan cuando la realidad ya ha cambiado.
¿CÓMO SELECCIONAR TECNOLOGÍA ADECUADA ?
Como se mencionó en páginas anteriores, la tecnología y especialmente la Tecnología Educativa es cualquier material o metodología que permita facilitar el aprendizaje de los alumnos. Por tanto, cuando se habla de “tecnología adecuada” se hacer referencia a los recursos didácticos necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación que respondan a las necesidades detectadas mediante la utilización de instrumentos que permitan recolectar información.
1. La tecnología que se va a utilizar agrega valor.
Cada vez que se hace un gasto de dinero se hace pensando que se agrega valor a un producto o servicio. Para educación las preguntas serían: ¿Tiene usted la certeza de que la tecnología está agregando valor al proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación?, ¿De qué manera?, ¿Mejora la calidad del aprendizaje de los alumnos? ¿Mejora la calidad del proceso de enseñanza del maestro? etc.
2. La tecnología que se va a utilizar baja costos y es rentable.
Comprar un nuevo equipo, un material innovador, etc., permitirá desarrollar el trabajo de forma oportuna. Las preguntas serían: ¿Para cuánto tiempo me servirá el material? ¿Para cuántos contenidos puedo utilizarlo? ¿Es oportuno utilizarlo con el tipo de alumnos que tengo? etc.
También puede tomar en cuenta la opinión de otros colegas que tengan o utilicen la misma tecnología que quiere implementar. Recuerde que los accidentes dentro del salón de clase son responsabilidad del maestro y que estos en ocasiones generan gastos económicos o complicaciones legales.
3. La tecnología que va a utilizar exige esfuerzo.
La utilización de la tecnología debe ser un reto para el usuario, en este caso debe presentar un reto de organización para el maestro y un reto de resolución para el alumno. La idea es desarrollar el pensamiento reflexivo.
4. La tecnología que va a utilizar resuelve un problema específico, remueve factores limitantes.
Puede ser que la tecnología que vaya a seleccionar sólo sirva para desarrollar contenidos con alumnos que tiene algún problema de aprendizaje o que le permitan minimizar algún problema de enseñanza.
5. La tecnología que se va a utilizar es simple, viable y adaptable.
Es cierto que a medida que se avanza en las unidades, los grados y los niveles la tecnología también se va haciendo más específica y más sofisticada, el tema reside en balancear las complicaciones con el beneficio que se obtendrá.
Este diagnóstico sirve como complemento a los criterios de selección para determinar el tipo de tecnología que se utilizará en el desarrollo de los contenidos curriculares.
¿Cómo hacer este diagnóstico?
Se deben explorar indispensablemente los primeros cuatro contextos.
2. Diagnóstico Social: se debe priorizar el estado de salud de los alumnos en términos generales. En determinados casos particulares conocer el diagnóstico médico de los alumnos. Es importante conocer el nivel académico del grupo, como mínimo el porcentaje de alumnos que saben leer y escribir, porcentaje de estudiantes con problemas de aprendizaje, etc. También es necesario saber con qué servicios básicos cuenta la comunidad en donde se desempeña y cuáles de estos servirán para el desarrollo de los contenidos curriculares.
3. Diagnóstico Geográfico: comprende la delimitación o ubicación del lugar en donde se va a desarrollar la actividad. Identificar el clima (puede utilizar una aplicación para verificar este aspecto) medios de transporte (si los objetos son pesados o son demasiados, para calcular el tiempo de traslado).
4. Diagnóstico Cultural: debe identificar el idioma o idiomas dominantes de los participantes. Conocer algunas costumbres de la comunidad, con el propósito de garantizar la aceptación de la tecnología a utilizar. Además, debe tener conocimiento general de la religión que profesan los alumnos con el fin de adaptar a la tecnología y las actividades a las diversas manifestaciones de fe.
5. Diagnóstico Económico: es necesario en la medida de lo posible, establecer algunas fuentes de ingresos, de esta manera los alumnos se pueden clasificar según status económico con el fin de adaptar la tecnología su realidad próxima. La clasificación económica no debe utilizarse con fines discriminatorios o favoritistas, debido a que la educación es un derecho inherente a la persona. Saber en términos generales el nivel económico le permitirá seleccionar tecnología que se adapte a las necesidades del grupo de alumnos con los que trabaja.
Clasificación de la Tecnología Educativa
Existen diversas maneras de clasificar las tecnologías. Por ejemplo, el canal sensorial que utilizan, el control que tiene el profesor sobre el medio, el control que tiene el estudiante sobre el medio, la utilidad del medio para pequeños o grandes grupos de estudiantes, etc. Estrictamente hablando la clasificación de medios debe ser multidimensional; por tanto, todos estos factores tienen que ser tomados en cuenta durante la selección. ¿qué tan importante es proveer a los profesores de clasificaciones de medios?
Aparentemente, proveer a un profesor de todas estas clasificaciones puede ser más o menos inútil. Una de las razones de esto, es que cuando todo mundo está de acuerdo con la clasificación, ésta es tan evidente e intuitiva que no tiene caso realizarla. Por ejemplo, si utilizamos los canales sensoriales usados por los medios como una clasificación todos estaremos de acuerdo en que el casete y la radio utilizan el canal auditivo. Proveer una clasificación tan evidente es inútil en la medida en que todos podemos recordar qué canal sensorial utiliza un medio.
Por otro lado, en el caso que la clasificación sea más compleja como, por ejemplo, qué tanto control tiene el profesor sobre el medio, en este caso, la clasificación se vuelve más polémica y sin duda alguna diferentes profesores tendrán distintas opiniones sobre cómo clasificar un medio dado. Por ejemplo, un profesor puede argumentar que la televisión ofrece poco control de parte del profesor y otro afirmará lo contrario. Proveer de una clasificación a un profesor es inútil en la medida en que él puede estar potencialmente en desacuerdo.
Se sabe que el estilo de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables para que los alumnos perciban, interaccionen y respondan a un contenido determinado. Por tanto, el estilo de aprendizaje determina:
• La tendencia del estudiante a seleccionar y utilizar determinadas estrategias para aprender.
• La preferencia de ciertas estrategias respecto a otras.
• El modo de operar con las estrategias por el aprendiz.
Medios virtuales: estos recursos pueden estar disponibles en la red de internet, pero también pueden estar instalados en los servidores, son recursos que ofrecen la interactividad de los usuarios.
Medios impresos: son recursos que facilitan el acceso a la información a través de la entrega de un documento que puede estar representado por un trifoliar, afiche, folleto, volante o infografía.
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