Presencial 3

“Diseñando Tecnología Educativa”

La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.

Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas

Psicología del color

En la red existen infinidad de definiciones para este concepto, la psicología del color es utilizada en diversos campos, desde las artes plásticas, el marketing, el diagnóstico conductual de la psicología misma, la educación específicamente en el área del aprendizaje, entre otros campos.

La Piscología del color en términos generales puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este artículo y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.


Clasificación y significado de los colores

• Los colores cálidos: son colores relacionados con la proactividad y estimulan la creatividad.
Los colores fríos: suelen causar serenidad y sensación de calma, lo que los hace útiles para fomentar la concentración.


Uso del círculo cromático
El círculo cromático (círculo de colores, rueda de colores) es una exhibición gráfica que muestra de manera ordenada y bidimensional,  la relación de armonía y contraste entre los colores que componen el círculo cromático: colores primarios, secundarios y terciarios (estos dos últimos se pueden obtener a partir de la mezcla de dos primarios en diferentes cantidades).
Los círculos cromáticos pueden tener varios colores, unos pueden ser de tres colores, los más básicos (colores primarios), otros pueden tener seis, que es el círculo más básico compuesto por tres colores primarios y tres secundarios, pero hay un círculo cromático que es el más usado,  y es el de doce colores, pues, además de 3 primarios y 3 secundarios, se añaden otros 6 colores terciarios obtenidos de la mezcla visual  de un primario y uno de sus secundarios adyacentes.

Proporcionalidad en materiales educativos
Se sabe que los maestros producen materiales de dos clases; en primer lugar están los materiales que utiliza al desarrollar contenidos (guías de estudios, guías de trabajo, resolución de problemas, etc.) y en segundo lugar están los materiales que el maestro quiere poner en manos de los alumnos para que los usen y aprendan.
Los carteles son una forma sencilla de presentar una idea, un pensamiento, un sentimiento, en otras palabras, permite comunicar información o comportamiento. Además, de representar la forma más económica de transmitir contenidos de manera atractiva.

Se pueden utilizar diversidad de materiales en la elaboración de carteles, por ejemplo, papel construcción, papel bond de 80 ó 120 gramos, papel lustre, papel manila, cartulinas, cartón de diversos calibres. Para los letreros puede utilizar marcadores de distinto grosor, témperas, acuarelas, entre otros. Para el diseño de un cartel debe utilizar el pliego completo del papel que elija.

Tipos de carteles

Carteles variables: son los montados con figuras en orden de secuencia de ideas y que pueden ser movibles para llevar a cabo las necesarias sustituciones, de acuerdo con las conveniencias y necesidades de información.

Carteles permanentes: son menos dinámicos, ya que no se puede cambiar su temática, pero pueden ser mejor elaborados.

Cartel para descubrir o destapar: contiene un tema desarrollado en tópicos o ilustraciones, todos ellos recubiertos con tiras de papel que se retiran conforme el desarrollo del tema.

Carteles tridimensionales: poseen objetos pegados en una base de cartón con el fin de causar un efecto de relieve, también pueden colocarse objetos reales que no sean tan pesados. Un cartel puede troquelarse, para dar un efecto en tercera dimensión.

En el diseño de los carteles cuenta el color, los textos, las ilustraciones, en las secciones posteriores se abordan las recomendaciones específicas para el uso adecuado del color y los tipos de recursos gráficos que puede utilizar en el diseño de diversos materiales, en esta sección se da mayor énfasis a la proporcionalidad de en el tamaño de los textos.

Carteles con avisos importantes o urgentes, cuyo mensaje debe ser imperiosamente leído -y de corrido-, deben contar con letreros escritos con colores de óptima visibilidad ejemplo: (negro sobre amarillo degradado, negro sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco)
Se proponen los siguientes tamaños de normógrafos para utilizarlos como guía de referencia en el diseño de letreros que puede incluir en un cartel, en tiras didácticas, en carteleras o en un periódico mural.

PARA ESCRIBIR TITULOS
72
66
60

SUBTITUILOS
54
48
44

TEXTOS
40
36
32

Recomendaciones generales para el diseño de presentaciones o proyecciones

• Puede utilizar los formatos predeterminados en las plantillas de diseño.
• Preferentemente los textos deben ser en color negro.
• Utilice fondos color pastel, casi transparente.
• Evite la saturación de color, imágenes y fuente.



Adaptabilidad del material al contexto de aplicación

La adaptación del material va desde incluir en los materiales sólo texto hasta incluir sólo imágenes. Esta decisión dependerá del tipo de material que se vaya a diseñar, de las características del grupo al que va dirigido, del tema que se vaya a desarrollar, del grado con el que se esté trabajando, entre otros.




Fotografías en clase







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